El pasado 1 de septiembre de 2016 los miembros del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías se reunieron para realizar la elección del cuarto Presidente de su historia, además de la renovación de todo el Directorio y los Comités de Ética y Revisor de cuentas.
En la ocasión, para el periodo septiembre de 2016 a septiembre de 2018, resultaron elegidos don Raúl Arrieta Cortés como Presidente, la Prof. Dra. Patricia Reyes Olmedo, Vicepresidenta Primera, el ingeniero Prof. Dr. Alejandro Hevia Angulo como Vicepresidente Segundo, don Carlos Reusser Monsálvez en el cargo de Tesorero y doña Alejandra Moya Bruzzone fue elegida como Secretaria de la Corporación.
En la misma votación se eligieron los nuevos miembros del Comité de Ética, quedando a su cabeza el Prof. Dr. Ruperto Pinochet Olave, resultando electos también don Fernando Fernández Acevedo y la Prof. Dra. Marión Soto Vivar.
A su vez el Comité Revisor de Cuentas será presidido por la ingeniero doña Marcela Larenas Clerc y la integrarán el Prof. Dr. Alejandro Gacitúa Espósito y don Diego Moreno Carrasco.
Una de las primeras medidas que adoptaron los presentes fue convocar al IV Encuentro Interuniversitario de Derecho y Tecnologías, a realizarse el 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Santiago con la participación de invitados nacionales y extranjeros.
Las grandes temáticas a abordar, prima facie, son dos: los cambios que han provocado que la seguridad informática sea uno de los soportes trascendentes de las instituciones jurídicas del siglo XXI (transparencia, transacciones en línea, protección de datos, etc.), y el cuestionamiento de los algoritmos que entran en juego cuando se toman decisiones automáticas en base a lo que la gente parece querer en las redes sociales o a través del Internet de las Cosas, es decir, una revisión a la lógica y fiabilidad de algunos de los engranajes del Gobierno Abierto.